Inicial

Diseño Curricular 2 y 3 años

Cantar

* La exploración de sonidos con la voz
* El conocimiento de voces diferentes.
* La imitación de algunos sonidos del entorno natural y social.
* La progresiva práctica del canto individual.
* La improvisación de “cantos espontáneos”.
* Los inicios del canto con los otros.
* La elección de sonidos de la voz y de canciones: gustos y preferencias.
* El cuidado de la voz.

Tocar instrumentos

* La exploración sonora de instrumentos tales como violín, viola, violonchelo, guitarra, piano, clarinete.
* El avance en el uso de diferentes modos de acción para producir sonidos.
* La elección de sonidos e instrumentos: gustos y preferencias.
* El cuidado de los instrumentos.

Escuchar música



* La escucha atenta por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones y músicas en vivo.
* La creciente capacidad de escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos.
* El reconocimiento paulatino de un repertorio creciente de sonidos, canciones y de músicas de diferente carácter, género y estilo.
* La elección de acuerdo con gustos y preferencias.



Diseño Curricular 4 y 5 años

El sonido y la música

El sonido


* Rasgos distintivos: altura, sonoridad, timbre, duración, textura.
* Cualidad espacial del sonido.
* Los sonidos del entorno natural y social.

La música

* Ritmo: pulsación, métrica regular e irregular.
* Melodía: movimiento melódico “ascendente, descendente”.
* Textura musical: relaciones, jerarquías.
* Forma: permanencia, cambio, retorno. Funciones formales.
* Velocidad: “tempo”, variaciones.
* Dinámica: matices, variaciones.
* Carácter: articulación, expresividad.
* Géneros y estilos: vocal e instrumental. Música popular, folklórica y académica.

La escucha sonora y musical

* Discriminación y reconocimiento de rasgos distintivos del sonido.
* Discriminación y reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.
* Identificación, discriminación y reconocimiento de elementos constitutivos del lenguaje musical, en el cancionero y en el repertorio de música vocal e instrumental.
* Reconocimiento y memorización de melodías.
* Inicio en la valoración y la apreciación de un repertorio de canciones y obras instrumentales, del patrimonio cultural propio y de otras regiones, países y épocas.

Los medios de expresión

La voz

* Exploración de la voz, en el canto y en la voz hablada.
* Exploración y conocimiento de otros sonidos vocales.
* Reconocimientos de la voz propia, de su tesitura, y de otras de sus características.
* Avance en la habilidad para una mejor emisión vocal.
* Interpretación individual y grupal.
* Discriminación de voces de diferente registro y tesitura: la voz infantil, la voz adulta.
* Valoración y cuidado de la propia voz.
* Respeto por las cualidades vocales de los demás.

Los instrumentos

* Exploración sonora de materiales y objetos cotidianos.
* Exploración de los instrumentos sinfónicos.
* Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras.
* Relación entre la superficie, el tamaño y la forma de los objetos y sus cualidades sonoras.
* Experimentación de diferentes modos de acción instrumental: percutir, raspar, frotar, sacudir, entrechocar, soplar.
* Habilidad para una mejor ejecución instrumental, individual y grupal.
* Identificación de algunos instrumentos musicales: de la orquesta, folklóricos, de la música popular, etc.
* Exploración del cuerpo como productor de sonidos.
* Cooperación en el cuidado y mantenimiento del instrumental.

Los modos de comunicación


* Coordinación y sincronización individual y grupal en ejecuciones vocales y/o instrumentales.
* Imitación, improvisación y creación vocal e instrumental, grupal e individual.
* Acompañamientos para las diferentes obras, improvisadas o creadas colectivamente.
* Relación y articulación con otros lenguajes: plástico, corporal, literario, etc.
* Respeto por el tiempo propio y el de los demás.
* Valoración de opiniones diferentes.
* Adhesión en los proyectos y realizaciones grupales.


BIBLIOGRAFÍA: 

Diseño Curricular para la Educación Inicial, Niños de 2,3,4 y 5 años, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dirección de Currícula, Año 2000.